cafés con encanto

Wednesday, February 07, 2007

Cafes con encanto/Charming Cafe: Cafe Iruña, en Bilbao

El Café Iruña situado frente a los populares Jardines de Albia, fue inaugurado el 7 de julio de 1903 por el promotor navarro D. Severo Unzue Donamaría. Llama la atención por la original distribución de sus 300 metros cuadrados de planta, subdivididos en diferentes espacios en los que destaca la calidad de sus azulejos y la singularísima decoración de inspiración mudéjar, con techos policromados y una abundante colección de pinturas murales, recientemente restauradas.

El fundador, navarrico en ejercicio, solía celebrar las fiestas de San Fermín con una procesión que recorría los jardines de Albia, pasaba por la Iglesia de San Vicente, y regresaba para terminar de nuevo en frente de la cafetería, donde la imagen de San Fermín era bendecida. A continuación vemos unas fotos del interior.















La cafetería ha llevado y lleva una intensa vida social y cultural. En sus tertulias participaban Indalecio Prieto, Eduardo Clause, el cura de San Vicente, Zuazagoitia, y Félix Unamuno. Como anécdota, fue en este café donde se sirvió la primera coca-cola en Bilbao. Imagen del techo, y una imagen para el recuerdo













































0 Comments:

Post a Comment

<< Home